La importancia del diseño de un producto, centrado en el usuario, radica en la capacidad de crear soluciones que sean prácticas, útiles y agradables, inclusivas y accesibles para el usuario final, así pues para que un diseño realmente funcione, es necesario tener muy presentes a las personas que lo van a utilizar. Sólo así podemos aspirar a que sea un éxito, y nada mejor, que centrarnos en la población que sufre de algún tipo de discapacidad temporal o permanente.
Como comenta el estudio de arquitectura PMMT, especializado en Accesibilidad Universal y creador del magnífico manual Clear Code, (que abre el camino a una sociedad más accesible y, por tanto, más igualitaria), según la OMS, el 15% de la población mundial padece algún tipo de discapacidad y un 25% sufre alguna limitación en el uso del entorno físico, lo que supone el 40% de la población mundial. Sin embargo, lo más importante es que en algún momento de nuestras vidas, absolutamente todos sufriremos o generaremos algún tipo de limitación en el uso del entorno físico.
La empresa alemana FSB, ampliamente conocida por poner en valor la ergonomía, calidad y belleza de sus herrajes para puertas y ventanas, basándose en su amplia experiencia ha aportado al mercado mundial la única gama de productos para personas con necesidades especiales de accesibilidad, ya que, en lugar de utilizar la forma circular o tubular, utiliza la forma oval, respetando la forma elíptica de asir natural de la mano.
Durante el gesto de asir, la mano se extiende sobre una gran superficie, de modo que toda la mano pueda transmitir fuerza. Todo el mundo utiliza este gesto de forma intuitiva, cuando se ve obligado a mantener o soportar su propio peso. Si asimos un perfil oval en lugar de circular, los músculos están menos tensos, por lo que la fuerza a ejercer es significativamente menor. Todas las articulaciones de la mano, incluida la muñeca, se utilizan de forma óptima. Obteniendo así una transmisión inmejorable de la fuerza del cuerpo a la mano a través del brazo. La persona con necesidades especiales, experimenta un gran alivio y satisfacción versus los otros productos del mercado, gracias a la sección oval de FSB Ergosystem y la inmejorable ergonomía de todos sus productos como por ejemplo el muy premiado soporte de ducha que requiere una sola mano para accionarlo.
Ergosystem de FSB es de quita y pon, ideal para hoteles, hospitales o viviendas donde se desee reconvertir el espacio preparado para necesidades especiales en un espacio standard en pocos minutos, quedando sólo a la vista un bonito embellecedor.
Consciente de que uno de los propósitos más importantes para un fabricante, es, o debería de ser, que sus productos realmente ayuden a las personas, FSB fabrica la manilla de Accesibilidad Universal 1233 Clear Code , diseñada por el prestigioso estudio de arquitectura PMMT (Patricio Martinez y Maximiá Torroella) que es una manilla para todos sin excepciones, ya que su aspecto, forma, medidas y material han sido estudiados minuciosamente para garantizar que cualquier persona, independientemente de sus circunstancias, pueda usarla sin dificultad.
Su reverso está pensado para incorporar confirmación de destino en braille para que ayude a las personas con déficit visual a identificar la estancia a la que se dirigen. Se dispone también de acabado antibacteriano que evita la propagación de bacterias en su superficie. La ausencia de agujeros o ranuras en las que pueda acumularse la suciedad, facilita su limpieza.