MANILLAS DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL FSB CLEAR CODE PARA EL CENTRO DE SALUD DE AMPOSTA

El nuevo Centro de Salud de Amposta, arquitectura sanitaria con materiales tradicionales.

Situado al sur de la provincia de Tarragona, el nuevo Centro de Atención Primaria de Amposta da servicio a una población de más de 20.000 habitantes que había visto como el antiguo centro de salud se había quedado pequeño. Ha sido diseñado por PMMT Arquitectura en el centro de la ciudad como un ejemplo de arquitectura moderna, funcional y eficiente, usando materiales y recursos autóctonos.

Todo el edificio ha sido pensado hasta el último detalle como la equipación de la puertas con los herrajes FSB; Manilla Clear Code REF. 1233 con placa cuadrada en Aluminio Natural anodizado. Una manilla accesible Universalmente para todos sin excepciones. Su aspecto, forma , medidas y material han sido estudiadas para garantizar que cualquier persona, independientemente de sus circunstancias, pueda usarla sin dificultad, ideal   para edificios con gran afluencia de público.

De planta rectangular, el nuevo CAP Amposta consta de 3 plantas, todas sobre rasante. El volumen rectangular del edificio se coloca horizontalmente en dirección este-oeste para aprovechar de esta manera la buena ubicación norte-sur de las estancias interiores. El único uso previsto para el edificio es el de Centro de Asistencia Primaria, pero su estructura, al no haber pilares intermedios que compliquen su redistribución interior, le dota de una gran flexibilidad.

El centro se organiza en todas sus plantas con dos pasillos principales que discurren a lo largo del volumen, donde a ambos lados de dos patios centrales se encuentran las salas de espera longitudinales. En este espacio entre pasillos también se ubican los núcleos de comunicación vertical y los núcleos de baños; a lo largo de la fachada, a ambos lados de los pasillos, se ubican las consultas y el resto de dependencias.

El edificio presenta dos patios interiores capaces de dotar de luz y ventilación a los espacios interiores y las escaleras. El volumen juega con la luz y con el hueco a través de estos patios interiores y también de su fachada: la utilización de materiales tradicionales, combinando el hormigón visto con la obra de fábrica y la celosía cerámica, genera entornos cálidos y amables, aportando luz y calidad a los espacios interiores.

La fachada del centro se entiende como una gran ventana con celosía, una alteración rítmica entre lleno y vacío que permite gestionar la transparencia del edificio cumpliendo con un doble objetivo: aportar luz evitando la sobreexposición solar, y proteger de la intrusión garantizando la privacidad de los usuarios. Las cuatro fachadas, a pesar de sus peculiaridades propias, se resuelven con el mismo tipo de materiales para conseguir la unidad de la imagen global del edificio. Tanto el zócalo del edificio como los muros perimetrales de cubierta y los cantos de los forjados son de hormigón visto, que les aporta gran durabilidad y resistencia. 

El nuevo CAP acoge los servicios de medicina general, pediatría y odontología, y dispone de consultas polivalentes para otros usos. Además, dispone de servicios de atención continuada, atención a la salud sexual y reproductiva (ASSIR), educación sanitaria y actividades orientadas a la comunidad. El nuevo centro supone una mejora de la accesibilidad y de los espacios, tanto para los usuarios como para los profesionales, y permite ofrecer una atención de salud integral.

Fotografías: Pedro Pegenaute

Recent Posts

Leave a Comment

Contacte con nosotros

Start typing and press Enter to search